Avocet Court de Reetoxa, el eco de un escape incompleto.
El día de hoy a Es.medio nos ha llegado una canción que resulta desbordante por el lado que la analices, yo en lo personal creo que para escribir obras tan nostálgica y sentidas como estas, hay por detrás una historia llena de dolor y vulnerabilidad, en cuanto nos adentramos al mundo de ReeToxA y empezamos a conocer su vida podemos darnos cuenta que el es un hombre de carne y hueso como tú y yo que se ve por fuera fuerte pero que por dentro es un ser sensible y sentimental, ha pasado por muchos obstáculos a lo largo de su vida, desde despedidas con seres queridos, problemas en la escuela, su trabajo, en su hogar, hasta un encierro en la cárcel, "Pines Salad", es el nombre de su último álbum en el que nos abre la puerta para conocer un poco de su historia, este álbum sigue momentos y sucesos importantes del artista, dejando la conocerlo internamente, hoy toca repasar una canción que en lo personal es la más dolorosa de su álbum.
"Avocet Court", es un viaje acústico intenso, cálido y que te acompaña, este tema avanza con un sentimiento de incertidumbre, miedo, vacío y esa enorme sensación de no encajar en ningún lugar, pero sobre todo de querer abandonar tu vida entera, darte un escape y descubrir nuevas oportunidades que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, a mí en lo personal me transportó a esos tres años trabajando en el cine, cargado de un horario laboral pesado con miles de problemas, muchas deudas que pagar y acompañado de un ambiente pesimista que poco a poco ahogaba mi corazón, apenas con las ganas y energía de seguir con mis sueños de música, al igual que Jason Mckee también soy músico y para mí sí fue imposible seguir con ese sueño, es por eso que este tema me llegó como una apuñalada al corazón, aunque debo admitir que me da felicidad saber que no fui el único que llegó a sentir esas emociones, aún mejor es ver qué hay artistas y proyectos que como ReeToxA que realmente a pesar de la edad, de las circunstancias tan complicadas buscan un modo de seguir creando música.
Su propuesta es totalmente humana, porque sí tras cada sencillo que nos ha regalado esta esa dualidad que llega a abordarnos en la vida, este tema de cuatro minutos con tres segundos es altamente cálido, nos recibe con ambientes que se perciben como una bella balada Dream Pop, avanza lenta, pero con un sonido relajado con toques de ensueño que nos hacen sacar nuestro lado más vulnerable a la luz.
La historia de este tema me conmovió, me pongo en los zapatos de Jason, estar harto y fastidiado de la rutina, de la vida y querer armar las maletas, en su caso el vio como destino Sydney, pero al final de cuentas todo ese plan quedó en la mente, pues como a muchos de nosotros le alcanzó el miedo, este tema realmente llega al alma por ello. Por qué nos hace imaginar y reflexionar ¿Cuánto valen nuestros sueños? Es por ello que aplaudo a ReeToxA por no abandonarlos y porque a pesar de que no emprendió el viaje sigue creando obras tan sublimes y llegadoras como estas.
¿Qué es lo que te espera en este viaje musical? Unas guitarras con una ecualización envolvente; se percibe mucho el rasgueo de las cuerdas (lo que le da mucha naturalidad), tiene un bajo que parece bailar dándonos esa voz que sobresale dándonos un chute de energía para esos momentos en los que nos sentimos apáticos, su lírica avanza con unos tonos que en mi forma de percibirlos se sienten con tonos malhumorados, va acompañada con una batería que no emplea muchas variaciones rítmicas, pero que su acompaña y ambienta la propuesta dando la un sonido que relaja, este es de los temas menos bailables de su álbum, pero sí de los más caóticos emocionalmente, es un tema que sale mucho de su versión rock pero que realmente nos hará pasar por un estado de tristeza absoluta.
Este tema se percibe como esa oración de súplica al cielo por cambiar nuestra vida y darnos ese camino para llegar a cumplir nuestros sueños y deseos, es como ese grito al aire que nadie escuchará, como esa fotografía blanco y negro en la que parecieras verte feliz pero que en la mente recuerdas que estabas triste y derrotado por dentro, es una canción que toca el alma y que como te decía al principio nos hará perdernos en un estado de hipnosis y melancolía.
Hoy entendí que hay canciones que no solo cuentan historias, sino que también las contienen. “Avocet Court” es una de esas. La escuché como quien encuentra una carta olvidada en un cajón, escrita por alguien que tal vez nunca conoceré, pero que sin saberlo me habló directamente. ReeToxA no necesita gritar para doler, su forma de escribir te abraza el corazón en silencio, y creo que ahí está lo más valioso de todo esto: en que podemos encontrarnos entre líneas, como si estuviéramos compartiendo el mismo cuarto sin habernos visto nunca.
0 Comments